Renovación en la normativa del certificado energético

Renovación en la normativa del certificado energético

El certificado energético de los edificios y viviendas es uno de los grandes desconocidos (de hecho, solo el 51% de la población sabe de su existencia o utilidad, según el Consejo General de Arquitectura Técnica) y desde Azogue Ingeniería queremos contaros todo lo que tenéis que saber acerca de este documento tan importante:

Definición

El certificado de eficiencia energética es un documento oficial elaborado por un técnico competente y homologado que incluye información objetiva sobre las características energéticas de un hogar, local o inmueble en general.

Gracias a él se calcula el consumo anual de energía y la demanda que tiene ese inmueble, y tras este proceso de análisis se asigna una etiqueta de eficiencia energética con una escala de siete letras, donde la A indica que se trata de un lugar eficiente energéticamente y la G indica que no lo es y, probablemente, sean necesarias mejoras.

¿Es obligatorio tener el certificado energético?

Si queremos vender o arrendar el inmueble, es completamente obligatorio contar con el certificado de eficiencia energética, puesto que se trata de una variable más a tener en cuenta a la hora de valorar ese espacio. No es lo mismo vender una casa con una instalación eléctrica completamente nueva a otra que mantiene todo tal y como se construyó hace 20 años y va a requerir mejoras.

La normativa actual obliga al propietario a tener ese certificado al día, entre otras cosas porque el notario lo solicitará antes de proceder a la firma de los documentos de compraventa.

Por otra parte, existen otro tipo de edificios que han de tener este documento aunque no se vaya a proceder a su compraventa o alquiler: edificios de nueva construcción, inmuebles con determinados usos de más de 500 metros cuadrados, inmuebles de más de 250 metros cuadrados ocupados por una Administración pública, colegios, hospitales… Y mucho ojo a los propietarios de viviendas vacacionales, porque en la última actualización de la normativa por parte del gobierno también se les exige a ellos tener al día esta documentación.

¿Cuál es el objetivo del certificado energético?

La obligatoriedad de este certificado tiene como objetivo la apuesta por las edificaciones sostenibles y eficientes energéticamente, así como el cumplimiento del plan de descarbonización del parque edificado 2050.

El futuro tiene una clara visión ecológica y de ahorro energético, y con nueva normativa y la implantación oficial del Certificado energético iremos por muy buen camino.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *