¿Qué es el azogue?

¿Qué es el azogue?

Después de tantos años ofreciendo nuestros servicios a empresas y particulares, acudiendo a ferias y patrocinando eventos, ha llegado el momento de explicaros qué es el azogue.

No se trata de unas siglas o de un nombre compuesto, como los novatos en nuestro sector pueden creer. Azogue es un término de procedencia árabe que significa mercurio. Cómo muchos sabréis, se trata de un metal que se presenta en estado líquido, con alta densidad y color plateado. Se obtiene a través del calentamiento del cinabrio a muy altas temperaturas.

El azoque es el único metal de la tierra que es líquido a temperatura ambiente. Es más pesado que el agua, y se utiliza en multitud de herramientas y objetos que utilizamos, ya sea a nivel técnico o casero. Por ejemplo, encontramos azogue en termómetros, barómetros, esfigmomanómetros (para medir la tensión arterial), termostatos de pared, tubos fluorescentes, baterías, y un largo etcétera.

Curiosidades

  • Las minas de cinabrio de Almadén, Ciudad Real, han sido explotadas desde el siglo I, y son las más importantes de la historia. Esto se debe a que de su subsuelo se ha extraído la tercera parte del azogue consumido por la humanidad, ¡increíble!. La verdadera fama de estas minas llegó en la época moderna, cuando comenzaron a realizarse procedimientos metalúrgicos y descubrieron que el azogue era útil para la extracción del oro y la plata.

 

  • Durante mucho tiempo se creyó que el azogue (o mercurio) era el ingrediente básico para conseguir la piedra filosofal, esa que los alquimistas creían capaz de transformar cualquier metal en oro, curar enfermedades y conseguir la inmortalidad. De hecho, el físico inglés Isaac Newton se sumó también a aquella teoría y experimentó durante muchos años con este material, intoxicándose poco a poco y llegando a sufrir mercurialismo, una dolencia caracterizada por temblores, irritabilidad y depresión. Eso explica sus cambios de personalidad y sus épocas de aislamiento y de privación del sueño. En 1979, un equipo de científicos encontraron en su pelo una concentración de mercurio quince veces superior a la normal.

 

  • Azogue y la brujería. Hubo una larga tradición de santeros en Latinoamérica que usaban el azogue en sus sesiones de espiritismo y en la elaboración de sus pócimas. Con ellas, aseguraban que alejaban los malos espíritus y atraían amor, fortuna y salud (aunque esto último es bastante discutible)

Bien, pues ya sabéis qué es el azogue. Como veis, es un material con una gran cultura e historia a su alrededor, un metal indispensable en la vida moderna tal y como la conocemos hoy. Es un gran referente en el mundo de la geología y la ingeniería geotécnica, ¡tal y como queremos ser también nosotros!

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.