El cambio climático y la construcción

El cambio climático y la construcción

La calima que nos ha acompañado en Málaga durante los últimos días ha hecho saltar las alarmas en relación al cambio climático. Muchos se preguntan si es un aviso del planeta, y nos ha llevado a pensar en las medidas que son necesarias en el sector de la construcción.

Los expertos prevén que las nuevas condiciones atmosféricas y climáticas afectarán seriamente a las edificaciones construidas hasta ahora, porque ni la temperatura, ni el CO2 del ambiente ni otros muchos factores son iguales a los que había cuando se llevaron a cabo.

Existen diferentes técnicas de mantenimiento para evitar que los materiales se degraden, pero suponen un trabajo extra y un sobrecoste para comunidades y promotoras.

Nuevas tendencias ante el cambio climático

La solución ante el cambio climático surge con un cambio de técnicas y materia prima, aunque lo que prima es el cambio de mentalidad a la hora de diseñar edificios.

Es necesario construir teniendo en cuenta las variaciones de temperatura, cada año más elevada. Además, los fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones o desertificaciones serán más frecuentes, y hay que preparar estructuras de edificios, calles y avenidas que sorporten este tipo de contratiempos.

La construcción debe reducir al máximo el impacto ambiental para que el entorno preserve todo lo posible su estado natural, tal y como hacemos en Azogue cuando se trata de habilitar vías ferratas, pasarelas, caminos, senderos o parques.

Las nuevas edificaciones deben contar con un plan de eficiencia energética. Tal y como os contamos en el post Edificios inteligentes, el futuro de la construcción, la ventilación y renovación del aire, la iluminación de las estancias y los sistemas de reutilización de recursos son factores que ayudan a promover un ahorro energético masivo. Además, el diseño de zonas verdes en ciudades y comunidades y la ampliación de las zonas de parking de bicicletas o patinetes serán esenciales para un cambio de hábito en la población.

En Azogue Ingeniería tenemos un fuerte compromiso con el medioambiente y las consecuencias del cambio climático. Por ello no dejamos de aprender y mejorar nuestras técnicas, buscando ofrecer la mejor solución a nuestros clientes.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.