El Ayuntamiento de Málaga adjudica a Azogue Ingeniería una nueva zona verde en Carlinda

El Ayuntamiento de Málaga adjudica a Azogue Ingeniería una nueva zona verde en Carlinda

El proyecto “Remodelación y ajardinamiento de la Calle José Carrión de Mula”, una obra en una superficie de 1.912 metros cuadrados, ya tiene responsables. Se trata de una escucha activa por parte del Ayuntamiento de Málaga a los vecinos de la zona de Carlinda, que pedían una nueva zona verde de esparcimiento.

Actualmente, ese terreno es un descampado en desuso, y la ordenación prevista permitirá el uso y disfrute de los ciudadanos de este espacio, y la reproducción de ecosistemas que representarán un valor añadido que será un complemento del conjunto de espacios libres y áreas verdes de la ciudad.

Esta creación de una nueva zona verde comprende diferentes fases:

Diseño del parque

El trazado de este parque tiene dos zonas bien diferenciadas, la que servirá como espacio de paseo y estancial y un área ataluzada de vegetación mediterránea cuyas plantaciones acompañará unos bosquetes heterogéneos de arbolado que será muy útil en las épocas estivales. En definitiva, se intenta urbanizar el espacio de manera que se mejore su calidad ambiental y su uso como punto de encuentro.

A pesar de la creación de esta zona verde abierta a la ciudadanía, es importante señalar que la creación de este parque no evitará la maniobrabilidad de vehículos y podrán seguir utilizando una zona como parking, tan necesario para los vecinos.

Movimiento de tierras

Se prevé limpiar y desbrozar la zona con el objetivo de evitar vegetación espontánea, y se dotará al terreno de una pendiente para facilitar el drenaje.

En cuanto a la zona verde, se perfilarán las superficies tras la incorporación de la tierra vegetal para evitar erosiones en ese terreno.

Pavimentación y creación de los caminos

Los pavimentos utilizados cuentan en general con una sección de firme compuesta por una subbase de zahorra artificial compactada al 100% PM, una solera de pavimento semirrígido ecológico en la zona superior.

Los argumentos que han llevado a la selección de los materiales han sido el componente ecológico, la seguridad (con un pavimento antideslizante), el colorido y la estética y la resistencia, dada la previsión de gran afluencia de público en esta zona verde.

Definición del sistema de drenaje de los espacios diseñados

El objetivo de la red de drenaje de la zona verde es recoger el agua de escorrentía, y se ejecutará eficientemente gracias a la pendiente longitudinal norte-sur. De esta manera, las aguas pluviales se recogerán de manera superficial y se trasladará hasta los colectores de PVC.

Para la ejecución de las zanjas, especialmente en la zona de la acometida a la red general de saneamiento, y en el caso que se sea necesario debido a la profundidad de la misma, se utilizará el tipo de entibaciones recomendable para garantizar la seguridad de los trabajadores, cuyo uso en caso de no estar definidas en Proyecto asumirá el adjudicatario sin incremento de coste.

Red de riego para la zona verde definida

Se creará un sistema de riego mediante goteo automatizado y sectorizado para ofrecer una cobertura total de la zona verde de la forma más uniforme posible para aprovechar al máximo el agua. Se someterá a pruebas de presión, estanqueidad y desinfección establecidas.

Alumbrado

La instalación de alumbrado exterior persigue el criterio general de eficiencia en los aspectos técnico, económico y medioambiental. Se trata de una ampliación de la red existente de manera que se encuentre un lugar de seguridad hasta el fondo de saco de la actuación.

Jardinería y equipamiento urbano

Zona general

La superficie se diseña a base de una plantación básicamente arbolada para crear una cubierta del 80% que invite al desarrollo de actividades deportivas. Habrá árboles de diferentes especies y colores para lograr un paisake abosquejado y estacional.

Talud ajardinado

Esta zona de 1.200m² es la que corresponde al talud que sirve de lienzo de jardín, cuya plantación consistirá en una zona extensiva de prado natural, elementos arbóreos y también arbustivos.

Zona de barreras vegetales

En este apartado se recogen las zonas de seto, que funcionan a modo de separadores de los diferentes espacios, sobre todo el seto que se dispone sobre la malla de simple torsión que actúa como fondo de pantalla del parque.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.