7 mujeres ingenieras y arquitectas que cambiaron la historia

7 mujeres ingenieras y arquitectas que cambiaron la historia

Las mujeres siempre han sido minoría en los campos de la ingeniería y arquitectura. Afortunadamente, en los últimos años hemos experimentado un repunte en la cifra de mujeres con perfiles técnicos, y además en cargos relevantes o emprendiendo en su propio negocio vinculado a este sector.

En el Día Internacional de la Mujer queremos dar visibilidad a grandes perfiles femeninos que cambiaron la historia de la ingeniería y arquitectura y que, en muchas ocasiones, quedaron en la sombra.

Lady Edison

Su nombre real era Beulah Louise Henry, pero fue apodada en los años 30 como Lady Edison por la cantidad de inventos que patentó. A esta estrella de las mujeres ingenieras se le atribuyen 110 invenciones y 49 patentes, entre ellas la máquina de coser sin bobina, la máquina de escribir, la máquina congeladora para hacer helados más rápidamente o las muñecas a gran escala.

Emily Roebling

Emily Roebling es una de las representantes femeninas de las grandes construcciones y obras de ingeniería. Fue la primera ingeniera de campo y líder técnica del puente de Brooklyn tras estudiar junto a su marido el uso de cajones de cimentación para ese mismo puente. En realidad, la obra de tal magnitud fue encargada a su suegro, y tras fallecer éste, a su marido. Pero él también enfermó y fue la oportunidad de Emily de demostrar que una mujer era capaz de desempeñar las tareas de un hombre en cuanto a supervisión, liderazgo y manejo de proyectos.

 

Hedy Lamarr, en el top de las mujeres ingenieras

La carrera de Hedy Lamarr (en la foto principal del post) comenzó muy alejada de lo que acabó siendo, ya que fue una estrella de cine de los años 30 y 40. Reconocida siempre por sus dotes frente a la cámara y su belleza, la artista quiso demostrar que las mujeres eran capaces de afrontar nuevos y difíciles retos, y así lo hizo. Durante la segunda guerra mundial desarrolló un prototipo para que los nazis no pudieran averiguar los movimientos de los aliados, y creó un sistema de comunicación cifrado y con contraseña, lo que se supuso el origen del bluetooth y el wifi. Ese sistema era tan innovador que el ejército no supo como darle uso porque no había maquinaria adecuada y porque los mismos militares no tenían los conocimientos suficientes.

 

Pilar Careaga

A los tiernos 13 años ya le dijo a su padre que quería ser ingeniera industrial, y su meta era tan clara que en 1929 consiguió ser la primera mujer en conseguir ese título en la Escuela Especial de Ingenieros Industriales de Madrid. No contenta con ser una de las grandes mujeres ingenieras de nuestro país, también pasará a la historia por ser la primera mujer en conducir un ferrocarril, además de obtener el título de patrón de embarcaciones de recreo y dar un salto a la política como alcaldesa de Bilbao.

Julia Morgan

Otra gran figura entre las mujeres ingenieras y arquitectas y otra pionera más, ya que fue la primera mujer titulada en arquitectura en el mundo, concretamente en parís. Diseñó más de 700 edificios, muchos de ellos encargados por asociaciones de mujeres que apoyaban y fomentaban la educación femenina a principios del siglo XX.

 

Zaha Hadid

Arquitecta de origen anglo-iraquí conocida, ante todo, por ser la primera mujer en lograr el premio Pritzker en 2004 (hasta ahora solo hay 5 mujeres con ese galardón). Su obra más destacada es el “Maggie Center”, de Reino Unido, que forma parte de un conjunto de centros de tratamiento contra el cáncer repartidos por todo el mundo.

 

Matilde Ucelay

Cerramos con un ejemplo entre las mujeres ingenieras y arquitectas. Fue la primera en licenciarse en arquitectura en España y fue la única mujer miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Madrid en 1936. Entre sus obras más reconocidas destacamos la Casa Oswald y las Librerías Turner.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *